top of page

ENCONTRAR LUGARES DE LANZAMIENTO LOCALES

El sitio de lanzamiento de Tripoli México es un lugar excelente para el vuelo de cohetes de alta y baja potencia, con un terreno llano y abierto, instalaciones cercanas y expertos rocketeers que le ayudarán a aprender a volar cohetes de forma segura. Pero ¿qué pasa con los sitios más cercanos a lugares desarrollados para lanzar cohetes de baja potencia? Rutinariamente recibimos preguntas de rocketeers que buscan áreas locales para lanzar de cohetes. Dado que el Tripoli México no está presente en los lanzamientos que no están patrocinados por nosotros, no podemos responder de las prácticas de seguridad de los miembros independientes, ni de si los miembros tienen permiso para volar en un lugar determinado, por lo que no podemos recomendar sitios específicos. Pero podemos orientar sobre cómo construir y volar con seguridad, identificar un campo de vuelo adecuado y obtener permiso para volar allí.

 

Volar con seguridad

Es responsabilidad de todo rocketeer aprender a volar de forma segura y legal. El Código de Seguridad de Cohetería de la Tripoli Rocketry Association (TRA) es un conjunto de directrices destinadas a ayudar a los rocketeers a desarrollar hábitos seguros al construir y lanzar cohetes. Estas directrices incluyen información sobre materiales de construcción, motores, equipos, seguridad en el campo de tiro y dimensiones del lugar de lanzamiento. Familiarizarse y cumplir con el código de seguridad de TRA Model Rocketry es obligatorio, y le ayudará a tomar decisiones informadas cuando lanzen cohetes.

 

Encontrando un sitio de lanzamiento

El Código de Seguridad para Cohetería de la TRA describe las dimensiones mínimas del sitio de lanzamiento para cada tamaño de motor, en condiciones óptimas, y esto debe ser considerado sólo, un punto de partida en la selección de un lugar para volar. El término "" es importante aquí, porque en la práctica del mundo real, usted debe buscar más espacio para recuperar los cohetes de forma segura y fiable. En particular, no vueles cerca de zonas públicas concurridas como campos de fútbol, aparcamientos, o cerca de edificios como escuelas, empresas o residencias privadas. Si tiene poco espacio, es mejor encontrar una zona de lanzamiento que bordee un espacio de recuperación menos ideal, como un desierto abierto o árboles, para no interferir con el uso que otros hacen del espacio público ni arriesgarse a sufrir lesiones o daños materiales en edificios o coches. Algunos patios de colegio pueden tener un espacio abierto adecuado, pero los campos de pelota pueden estar siendo utilizados por otros usuarios. Puede haber parques públicos que tienen espacio adecuado y permiten  cohetes, pero consulte con el administrador de la propiedad - también conocido como la Autoridad Competente - antes de volar.

 

Un buen primer paso para seleccionar un lugar de lanzamiento es medir las dimensiones del posible campo de lanzamiento en Google Maps o Google Earth, haciendo clic con el botón derecho del ratón en uno de los bordes del campo y seleccionando Medir distancia en el menú. A continuación, haz clic en el otro borde del campo para mostrar la distancia. Mida la dimensión más pequeña del campo. Una vez que tengas en mente un posible lugar de lanzamiento, comienza a obtener el permiso para lanzar cohetes allí.

 

Obtener permiso para lanzar cohetes

Aunque es tentador pensar que es mejor pedir perdón que permiso, hacerlo no sólo te expone a sanciones civiles o penales, sino que pone en peligro el uso continuado de los espacios públicos para todos los aficionados a los cohetes. Asegúrate de pedir permiso antes de decidir lanzar cohetes, ya sea en un campo escolar, un campo municipal o un espacio abierto aparentemente no utilizado. Todos los terrenos son propiedad de alguien, así que haz los deberes y trabaja para establecer una buena relación con el propietario o el gestor de la propiedad. Y cuando llegues a un posible lugar de lanzamiento, incluso después de haber obtenido el permiso, asegúrate de ser amable y comunicativo con los demás usuarios sobre tus planes y tu impacto en el espacio público. Si hay otras actividades en el lugar, cancele sus planes y láncese otro día. Mucha gente se interesará por tu lanzamiento si eres amable, cordial y compartes tus conocimientos y entusiasmo. Haz todo lo posible por ser un buen embajador y por mantener la reputación de nuestra afición como un hobby divertido, seguro y educativo, y procura siempre dejar el lugar de lanzamiento un poco mejor de lo que lo encontraste. Esto significa, como mínimo, recoger cualquier carcasa de motor gastada, encendedor, o tapones de encendedor, y cualquier guata de recuperación que puedas alcanzar convenientemente. Pero cuando estés rebuscando en el desierto en busca de tu cohete descarriado, queda muy bien recoger toda la basura que encuentres a tu paso.

 

He aquí algunas ideas sobre dónde buscar para determinar la Autoridad Competente:

Para los campos de la escuela, la oficina del director es el mejor lugar para empezar, y usted debe dejar claro que sus vuelos se llevarán a cabo fuera del horario escolar y las actividades. Pero a menudo es el caso de destacar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) aspectos de cohetería va a ganar más de un administrador de la escuela reacios. Ofrezca compartir su experiencia y hacer crecer el hobby, tal vez mediante la enseñanza de la cohetería en una clase después de la escuela. Es probable que puedas encontrar la dirección de correo electrónico del director en el sitio web de la escuela.

 

En el caso de los parques municipales, busca en Internet quién gestiona el parque; puede tratarse de un parque municipal o de un parque del condado. La información en muchos parques y sitios web de recreación es escasa, pero a menudo, usted puede encontrar mención de las políticas de cohetería u ordenanzas en las secciones que tratan de modelos de aviones o aviones no tripulados. Es justo decir que los parques muy concurridos no son buenos lugares para lanzar cohetes, pero los parques con grandes espacios no urbanizados pueden ser buenos candidatos.

 

En terrenos privados, ponte en contacto con el propietario, demuestra tus conocimientos, entusiasmo y responsabilidad, y trabaja para mantener una buena relación. Si no sabe quién es el propietario de un terreno, puede consultar los registros públicos disponibles en Internet.

bottom of page